miércoles, 8 de febrero de 2012

Plantar y tener Fresas en casa...


Hola ahora en España y parte de la comunidad europea nos encontramos en la época donde los cultivos de las fresas están en su mejor momento y el más delicado.


Para saber un poco más de este cultivo os dejo unos enlaces de cómo podemos plantar en casa Fresas, mientras os describo un poco las épocas de plantado y el abonado que lleva esta deliciosa fruta.


(una manera de plantar fresas muy original)

(los consejos de un niño y sus plantas de fresas)

(proceso de crecimiento de las fresas)


SU MEJOR ÉPOCA
Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.



Fisiología del desarrollo

Etapas para las fresas cultivadas en España.


*Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.

*Otoño: con incidencia de días cortos y temperaturas descendentes, se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.

*Invierno: período de días cortos y bajas temperaturas en el que se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.

*Primavera: con la elevación de las temperaturas y el alargamiento progresivo de los días, aparece una reanudación de la actividad vegetativa, floración y fructificación, aumentando con la longitud del día.


ABONADO.


El fresón es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol de alrededor de 3 kg/m2, que además debe estar muy bien descompuesto para evitar favorecer el desarrollo de enfermedades o aportando Coupé Regeneración (solo para cultivos grandes) y se enterrará con las labores de preparación del suelo.
En caso de cultivarse en suelos excesivamente calizos, es recomendable un aporte adicional de turba de naturaleza ácida a razón de unos 2 kg/m2, que se mezclará en la capa superficial del suelo.

Planta de Fresas con BOTRITYS
 PLAGAS Y ENFREMEDADES de las fresas


Araña roja (Tetranychus urticae Koch) Este ácaro, de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto, es una de las plagas más graves del fresón. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor.
Su control químico es muy difícil por la rápida inducción de resistencia a los productos utilizados, así como por los problemas de residuos en frutos, por ello nosotros recomendamos la utilización de






Melastop Plus (es un producto con propiedades  y con alto efecto irritante que imposibilita la alimentación de los insectos chupadores como la mosca blanca, araña roja, pulgas, etc.).



Podredumbre gris (Botrytis cinerea/Sclerotinia fuckeliana).
 Se desarrollan favorablemente en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre los 15 y 20 ºC. La diseminación se realiza por medio de esporas, ayudándose de la lluvia o el viento.




FUNGINATURA BOTRITYS es un precursor de autodefensa de los vegetales desarrollado a base de microorganismos. Funginatura Botritys aporta extractos inhibidores de los hongos que generan la Botritys.





 
Oidio (Oidium fragariae)
 Se manifiesta como una pelusa blanquecina sobre ambas caras de la hoja. Prefiere las temperaturas elevadas, de 20 a 25 ºC, y el tiempo soleado, deteniendo su ataque en condiciones de lluvia prolongada. Persiste durante el invierno en estructuras resistentes.



FUNGINATURA OIDIOPOSIS activa en las plantas los sistemas de autodefensa naturales generando sustancias de protección frente al patógeno en la pared celular de la planta infestada, provocando un efecto vacuna.







Estas son algunas de las afecciones que pueden sufrir los cultivos de Fresas, pero teniendo en cuenta que si plantamos en casa hay muchas menos posibilidades de sufrir una enfermedad de Oidio por ejemplo, pero no nos libraremos de araña roja o Botritys.

Pero mientras tengamos la posibilidad de contar con fertilizantes ecológicos como los de Edypro, podemos quedarnos tranquilos de que comeremos sin sustancias perjudiciales para nuestra salud.


Fresas cultivadas en un balcon en jardinera.


Flores y cosechas.....


Esperamos que les gusten los videos y que pronto os pongais a cultivar Fresas en casa....

Saludos..... Plantarencasa




1 comentario: